Ñoquis de patata

Ingredientes:
  • 500 g. de patatas
  • 150 g. de harina de trigo
  • Vuestra salsa preferida
Procedimiento:


Para cocer las patatas ponemos a calentar una olla con agua, calculando que las patatas deben quedar cubiertas. Cuando empiece a hervir echaremos las patatas con piel (para que no se deshagan). Hay que dejar cocerlas unos 40 minutos más o menos (dependiendo de su tamaña). Deben quedar bien cocidas, lo que comprobaremos pinchando un cuchillo.

Una vez cocidas, pelamos las patatas aun calientes. Si las dejas enfriar se pelan peor.

Pasamos las papas cocidas por un prensapuré, un pasapure o similar. También podemos desmenuzarlas finamente con un rallador y hacerlas puré con un tenedor. Este paso es importante para que la masa de nuestros ñoquis de patata quede bien homogénea.

Añadimos la harina poco a poco mientras mezclamos la masa. Cuando hayamos añadido toda la harina amasaremos bien hasta conseguir una textura uniforme.

Le damos forma de cilindro a la masa y la dejamos reposar 10 minutos tapada con un paño limpio.

Sobre una superficie enharinada vamos cortando trozos de la masa y hacemos largas tiras cilíndricas de 1 dedo de ancho.

Cortamos las tiras a una distancia de unos 2 cm para hacer cada "gnocco".

Finalmente podemos darle la forma tradicional con la ayuda de un tenedor. Una manera es simplemente marcándoles unas estrías sobre la mesa. Otra manera es coger cada ñoqui y pasarlos uno a uno mientras lo giramos sobre los dientes del tenedor. De este modo, tendrán un hoyito por un lado y estrias por el otro. La razón de estas marcas es permitir que la salsa se impregne mejor en los ñoquis. En las cocinas italianas suele estar presente una tabla estriada para facilitar este trabajo.

Cocción de los ñoqui de patata: Ponemos a calentar agua en una olla y cuando entre en ebullición echamos los ñoquis. Si la olla no es suficientemente grande, habrá que hacerlo por tandas. Cuando empiecen a flotar estarán listos, por lo que iremos retirándolos con la ayuda de una espumadera y añadiremos la siguiente tanda, si es el caso.

Les añadimos la salsa calentita y servimos inmediatamente.

Fuente: Vegetarianisimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario