Strudel

Ingredientes:
  • 8-10 láminas de pasta filo
  • 6-7 manzanas
  • 200 gramos de mantequilla
  • 125 gramos de azúcar
  • 75 gramos de pasas
  • 75 gramos de nueces
  • Una cucharada de canela molida
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • Una cucharadita de nuez moscada
  • Una cucharadita de pimienta negra molida
  • Zumo de un limón
  • Un chorreón de ron
  • Un chorrito de lech
  • Un huevo
  • Azúcar glas para decorar

Procedimiento:

Para preparar esta estupenda receta de strudel de manzana vamos a emplear un paquete de pasta filo, que suelen tener unas 10 o 12 láminas, con las que vamos a poder preparar un par de rollos, que se suelen preparar empleando 4 o 5 hojas de pasta filo en cada uno de ellos. También se pueden unir de dos en dos para formar un único strudel más grande, aunque es más cómodo hacerlos por separado para que después sea más fácil hornearlos al mismo tiempo al no resultar un strudel demasiado grande, pero puedes hacerlo como prefieras.

La masa filo hay que dejarlas en la nevera hasta el momento de comenzar a montar el dulce, para que no pierdan el frío y no se sequen, ya que entonces se romperían fácilmente al doblarlas. Lo primero que hay que hacer para preparar la receta es pelar las manzanas, que pueden ser de la clase que más te gusten, aunque nuestra recomendación es emplear las de tipo Golden. Una vez las tengamos peladas les quitamos los corazones y las cortamos en trocitos que sean más bien pequeños, para rellenar con ellos la masa filo y que no resulten molestas al comerlas.

Echamos las manzanas bien troceadas en un recipiente y por encima le echamos el zumo de limón, que colaremos previamente para quitarle las semillas. Añadimos también el azúcar, el ron, la esencia de vainilla, la canela molida, la nuez moscada y la pimienta negra, removemos bien para mezclarlo todo y metemos el recipiente en el microondas durante unos 8 o 10 minutos a potencia alta, para que la manzana se ablande y tome bien los sabores de los demás ingredientes. Dejamos templar a temperatura ambiente, agregamos las pasas y las nueces bien troceadas, removemos de nuevo para mezclar y después metemos el recipiente en la nevera y dejamos al menos un par de horas.

Y una vez que vayamos a comenzar a montar nuestro strudel de manzana, vamos a derretir primero la mantequilla, lo que podemos hacer en el microondas o en un cacito, ya que necesitamos que esté bien derretida. Sacamos de la nevera la pasta filo y vamos a colocar una primera lámina sobre un trapo de cocina, con el que nos ayudaremos a la hora de enrollar el strudel una vez hecho. Pintamos la lámina de pasta filo con la mantequilla, empleando un pincel de cocina, de forma que quede bien impregnada. Repetimos el procedimiento colocando otra lámina y pintándola, así hasta tener 4 o 5 hojas unidas, según quieras el strudel con más o menos grosor. Sacamos el relleno del frigorífico y aprovechamos para encender el horno y precalentarlo a 180ºC, para tenerlo listo mientras acabamos la preparación.

Echamos la mitad del relleno sobre las hojas de pasta filo, y con la ayuda del trapo comenzamos a enrollarlas para formar el strudel, prensando bien cada vez que enrollemos una parte del strudel, de forma que quede bien apretado. Hay que tener cuidado que el relleno no se salga por los extremos, dejando estos vacíos para poder doblarlos sobre si mismos para cerrar el strudel por los bordes, para que queden enrollados y sellados. Repetimos el proceso para montar el segundo strudel y cuando tengamos los dos ya listos los pasamos a una bandeja apta para el horno, sobre la cual colocamos previamente un trozo de papel para hornear, para que no se peguen los strudel.

Para finalizar los pintamos con el huevo batido mezclado con la leche, así conseguimos que el huevo no se oscurezca demasiado al hornearse, y dejamos cocinar a 180ºC durante unos 25 o 30 minutos más o menos, tiempo tras el cual la masa filo debe quedar bien doradita y el strudel bien hecho por dentro. Al acabar dejamos templar fuera del horno y espolvoreamos por encima azúcar glas para decorar, y de forma opcional podemos echar un poco de canela en polvo. Y cuando vayamos a servirlo podemos hacerlo solo o con una bola de helado de vainilla, lo que hace que resulte un postre aún más rico y completo.

Fuente: Receta para postres

No hay comentarios:

Publicar un comentario